Desde la perspectiva de la psicología cognitiva, estos procesos se estudian debido a su papel central en la comprensión de cómo funciona la mente humana y cómo las personas procesan la información.
Memoria
La memoria es esencial en la psicología cognitiva porque representa la capacidad del cerebro para retener, almacenar y recuperar información.
Comprender cómo funciona la memoria permite a los psicólogos conocer cómo las experiencias pasadas influyen en el pensamiento y el comportamiento, y cómo la información se almacena y recupera en la mente.
Lenguaje
El lenguaje es una forma crucial de comunicación humana y pensamiento abstracto. La psicología cognitiva se centra en cómo las personas adquieren, procesan y utilizan el lenguaje.
Estudia cómo se forman y comprenden las palabras, las estructuras gramaticales y cómo se expresan y se interpretan las ideas a través del lenguaje.
Percepción
La percepción se refiere a la forma en que las personas interpretan y comprenden el mundo a través de los sentidos, como la vista, el oído y el tacto.
La psicología cognitiva investiga cómo el cerebro procesa la información sensorial para crear una representación mental de la realidad y cómo estas representaciones influyen en la percepción y la toma de decisiones.
Atención
La atención se refiere a la capacidad de enfocar la mente en estímulos específicos y procesarlos mientras se ignoran otros. La psicología cognitiva explora cómo las personas seleccionan y procesan información relevante, cómo se distribuye la atención y cómo afecta la toma de decisiones y el rendimiento cognitivo. Entre otros, se enfoca en la atención sostenida, selectiva y dividida.
Razonamiento
El razonamiento implica la capacidad de pensar de manera lógica, resolver problemas y tomar decisiones basadas en la información disponible.
La psicología cognitiva analiza cómo las personas utilizan, el procesamiento de la información, es decir, la lógica y las estrategias mentales para llegar a conclusiones, resolver desafíos intelectuales y tomar decisiones informadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario